Evaluación neuropsicológica

¿Qué es la evaluación neuropsicológica?

Es un método diagnóstico que estudia el funcionamiento cerebral y ofrece otra información que métodos de estudio como el electroencefalograma, la tomografía computada o la resonancia magnética no pueden proporcionar.

Permite comprender cómo funcionan las distintas áreas y sistemas del cerebro de un paciente a través de la medición de sus capacidades cognitivas.

La evaluación neuropsicológica es un procedimiento útil para detectar patologías que afectan al funcionamiento cerebral

 

¿En qué consiste?

Mediante modelos teóricos, test, entrevistas, cuestionarios y escalas se evalúa el estado cognitivo y afectivo-conductual de los pacientes. Los aspectos que se estudian son:

  • La capacidad intelectual general.
  • Las habilidades visoespaciales.
  • El lenguaje.
  • El aprendizaje y la memoria.
  • El temperamento y la personalidad.
  • La atención y la concentración.
  • Las destrezas de ejecución de alto nivel o funciones ejecutivas como el razonamiento o la resolución de problemas.

 

¿Por qué se realiza?

Se realiza para identificar debilidades en áreas o funciones específicas, trastornos cognitivos precoces o leves, depresión, Alzheimer, la Demencia Fronto-Temporal o la Demencia Vascular. También otras enfermedades que pueden afectar a la memoria y la atención como la diabetes, las enfermedades metabólicas o infecciosas y el alcoholismo. Además de poder conocer qué áreas del cerebro se ven afectadas.

Puede resultar útil para evaluar los efectos de una cirugía de patologías como la epilepsia, la hidrocefalia y ciertos tumores. Y el efecto de tratamientos farmacológicos para tratar patologías como la esquizofrenia, por ejemplo.

A partir de los resultados de las pruebas es mucho más fácil poder establecer un tratamiento correcto según la situación del paciente.

 

Preparación para la evaluación neuropsicológica

No es preciso que el paciente siga unas pautas específicas de preparación para someterse a una evaluación psicológica, puesto que consiste en la realización de test, entrevistas y cuestionarios.

 

Significado de resultados anormales

La evaluación neuropsicológica permite diagnosticar patologías que afectan al funcionamiento cerebral, por lo que un resultado puede considerarse anormal si se detecta que el paciente puede sufrir una de las enfermedades descritas anteriormente. Aun así, cada caso es distinto y en muchos es posible conseguir realizar un tratamiento efectivo a tiempo y reducir los efectos de la enfermedad.